BIENVENIDOS… YA EL RESTO CORRE POR VUESTRA CUENTA.

Ya sé lo que vas a preguntarme: qué haces hablando de criptomonedas en este espacio dedicado a política y cosas afines Entonao? Bueno la respuesta no es mía, es bíblica: «no solo de pan vive el hombre«. Además como estoy certificando la muerte del proyecto tecnológico más disruptivo de este siglo, no te fíes mucho. No me enrollo más, vayamos al lío.

Así como el SixDegrees con sus 3,5 millones no pudo sobrevivir al Facebook de los 3000 millones, pues frente a la innovación que planteó estaban las propias barreras tecnológicas de toda nueva disrupción; pues aunque Arphanet fue lanzada en 1983, no sería hasta inicios del siglo que estuvieron operativas innovaciones como el ADSL que serían vitales para dar forma definitiva a la Web 2.0. Web que hoy aterrada asiste en primera fila para ver a quienes mortaja en mano preparan su sepelio… de la mano de la Web 3.0.

La tecnología, esa manifestación de la creatividad y el ingenio humano definida por los griegos a quien estos relacionaban con Hefestos, lleva en su seno una paradoja: intentando ser, se destruye a sí misma.

Como nunca puedo dejar la política al margen, decir que sin libertad nunca habríamos tenido tal progreso tecnológico. Por eso en cuanto Reagan se inventó lo de la carrera espacial, la URSS se vino abajo… alto, no nos desviemos, por favor. Argumentando sobre la paradoja de la tecnología, decir igualmente que en su línea de tiempo siempre habrán entre los pioneros que la abrazan, ungidos por un lado y huérfanos por el otro.

No siempre la tecnología es disruptiva, aunque por concepto siempre lo será a pesar de que en muchas ocasiones solo genere una actualización de los sistemas, que siempre se toma mas o menos un tiempo en ser implementadas. Como la imprenta, que se inventó allá por el 1400 obligando cinco siglos después al Concilio Vaticano II a permitir las misas en lenguas vernáculas por pura obviedad: las biblias estaban hasta en las mesitas de noche de los hoteles de paso. Así las cosas, la radio también se resistió a la llegada de la televisión, como a Hollywood no les quedó mas remedio después de mucho patalear, que asumir el formato digital. La disrupción trajo la adaptación subsecuente, junto a la obligada pérdida de poder de los respectivos espacios. Se llama «democratización», uno de los patrones que aparecen en los procesos tecnológico.

Hoy de la mano de esa disrupción conocida como Web 3.0 ha llegado un proceso conocido como tokenización, y con el las criptomonedas. La primera fue Bitcoin (en adelante BTC) y sobre la cual para que conste, _ y en flagrante intrusismo pues solo estoy autorizado a certificar defunciones humanas_, estoy certificando su muerte.

Ayyy Pepe no me digas eso que tengo unos cuartos metidos allí. A ver como estamos tontos, tengo que decir algo obvio…esto no es un consejo de inversión y cualquier decisión debe usted mirarla detenidamente etc, etc… Ya? Una vez aclarado que lo que tengas o dejes de tener en BTC es cosa tuya, sigamos que yo solo he dicho que BTC ha muerto. Ahora viene el listillo que dice… pero si BTC está casi en 90 mil, y el Michael Saylor ha dicho que va a comprar más porque va a llegar a los 180 mil, y la familia Trump está hasta el cuello en esto… tú eres tonto?

Vamos a ver. Entiendo el resultado de intentar anular la euforia, pues es de humanos el entusiasmo y la necesidad de creer que mañana será mejor que hoy. Pero solo digo que aunque Microtragedy o la familia al completo de Trump estén metidos en BTC hasta las trancas, Cristine Lagard ha dicho que BTC no formará parte de ninguna reserva de valor. Honestamente cuando se trata de dinero contante y sonante, de quién vas a fiarte en términos de consejos? De un trilero como Saylor, de un político como Trump o de un banquero central? A mí eso me ha recordado un psicólogo cubano que tenía un programa nombrado «vale la pena», que daba consejos sobre las relaciones matrimoniales a todo quisqui aunque el pichón tenía siete divorcios a cuestas.

BTC se lanzó el 2009. Dicen que su creador con nombre de moto japonesa lo creó así, de la nada en un garaje. Como quien no quiere la cosa acuñó 21 millones de monedas, que son algo así como una cadena de bloques aunque dentro cada bloque esté partido en otro millón. De verdad os creéis esta monserga? Ponte tú ahora a intentar crear una cosa así y verás… o es que no ves el dinero que hace falta para mover un proyecto de esos por muy básico que sea… se cuentan por cientos de miles los dólares que hacen falta.

Lo que sucede es que toda disrupción necesita un caballo de troya por así decirlo. BTC que representa la disrupción frente al poder del dinero, vino anunciando la democratización de las finanzas. Y eso a quiénes amenazó? A quienes siquiera conocemos, pues están en esa parte de la pirámide que está oculta entre nubes hijo. Y a esa gente no se les puede estresar, que lo mismo les da por generar una pandemia mundial, que una guerra de igual nomenclatura.

Así las cosas BTC como cualquier concepto nuevo, necesitaba el respaldo en forma de proyectos análogos para poder llamarse sistema. Así llegaron las demás al «sistema cripto». Hoy la lista es inmensa, pues vivimos los últimos días de libertad y rebeldía, ya que aquellos desde la cúspide se están encargando de encerrarlas bajo regulaciones que las «validen», y las hagan rentables… pá ellos. Al fin y al cabo es lo único que a estos oligarcas les «preocupa». O es que crees que a los megamillonarios les interesa que la pirámide dichosa se invierta o se agrande por la punta? Ni a jodía!

Y como las criptos están apuntando al mercado de utilidad, y porque según estos mandamases «todo va a ser tokenizado», es que me he atrevido a certificar in absentia al BTC en «estado de exitus».

Cuándo y quién va a finiquitarlo? No seas ansioso que ya te lo digo. Lo único que no puedo asegurarte es la fecha exacta pero para quienes buscan generar fortunas generacionales, decirles que será en este siglo. Quién? Esa es la más fácil, se llamará probablemente, _pues aún no ha nacido_, GOLDTC, vamos oro tokenizado mismamente. Que de dónde lo saqué? De la mismísima paradoja tecnológica.

Llegará un día en que BTC producto de la especulación más absurda se encuentre a niveles de precio tal, que solo lo podrán «poseer» unas pocas manos. Esas manos serán en cualquier caso, rehenes de unas pocas monedas que sin utilidad e incapaces de traducirlas a algo tangible en el mundo real, tendrán que fiar su equilibrio a que ninguna de ellas se disponga a realizar una venta masiva. Esta jugada haría infinitamente rica a la que diese el primer golpe, pero arruinando al resto. Resto que se encontraría con la verdad, de no tener más que unas secuencias de bloques en una pantalla. Y eso por qué? Para entonces ya estaremos en eso llamado mercado de utilidad y en escena… GOLDTC que al ser oro tokenizado, pero al fin y al cabo oro de verdad en ultima instancia, hará ver a unos y otros la inutilidad de las cosas inútiles de las que en ocasiones nos rodeamos y valoramos, solo porque hay otro imbécil que igualmente le reconoce cierto valor del otro lado de la cerca. Hasta un día.

Ese día, morirá el primer Mohicano y con él, el último tiempo de especulación de una tecnología que seguirá su marcha triunfal utilitaria, de la mano de los ungidos que le sobrevivieron, y con independencia e indiferencia hacia los huérfanos que quedarán llorando por su chupete extraviado.


Descubre más desde Entonao

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario